jueves, 23 de febrero de 2012

ROMPIENDO BARRERAS, UNIENDO EL TIEMPO




El Ayuntamiento de Belmez y la Fundación de la Caixa han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha del programa de “Rompiendo barreras: Uniendo el tiempo". En el acto, estuvieron presentes representantes del Ayuntamiento, de la Empresa Pública, Ardepinsa S.L., de la Caixa y de la Escuela Politécnica de Minas: Aurora Rubio (Alcaldesa de Belmez), Julia Márquez (Concejala de Igualdad y Bienestar Social), Agustín Navas-Chaveli (Gerente de Ardepinsa S.L.), Miguel Galán (Director del área de proyectos sociales de La Caixa), Rafael Navas (Director de la Oficina de Pueblonuevo de la Caixa), y Mercedes Núñez y Fátima Moreno (Escuela Politécnica de Minas de Belmez).

El presente proyecto es cofinanciado por la Obra Social La Caixa y por Ardepinsa. La gestión es cuenta de la empresa pública Ardepinsa S.L., colaborando la Universidad de Córdoba, a través de la Escuela Politécnica de Minas, y la Concejalía de Juventud, Igualdad y Bienestar Social.

Belmez, Villa Universitaria, se conoce en el mundo educativo por las titulaciones impartidas en su Escuela Universitaria Politécnica Superior, relacionadas con el mundo de la ingeniería de Minas y Civil. Actualmente, en la Universidad de Belmez cursan más de 1.000 estudiantes, que constituyen una inyección en nuestro municipio de una población flotante joven, dinámica y con un gran potencial, aprovechable en acciones sociales. Por otro lado, es de destacar que la población de Belmez es eminentemente mayor y, en su mayoría, se encuentra sumergifa en la pasividad. Por ello, creemos interesante implantar un proyecto que conjugue estos aspectos, provocando un beneficio para los mayores, ya que mejorarán su calidad de vida. En cuanto al beneficio de los estudiantes, es también muy valorable, ya que sumarán créditos de libre configuración por sus actividades sociales, favoreciendo, así, su titulación.

Esta unión entre espíritu joven, creativo y solidario, y el espíritu de nuestros mayores, crea un ambiente que favorece el encuentro intergeneracional en el que ambos se convierten en sujetos activos. Los residentes se darán cuenta de la importancia del voluntariado y del enriquecimiento personal que este provoca, propiciando un ambiente que eliminara en parte los estereotipos y roles sociales creados por nuestra sociedad en cuanto a la tercera edad.

En cuanto a los objetivos específicos se pretende conseguir una promoción, formación y el fomento del voluntariado social en Belmez, así como prevenir el deterioro cognitivo de los mayores mediante talleres de memoria durante varios meses. A su vez, se pretende acercar el colectivo al mundo cultural a través de la lectura y escritura y generar un espacio donde las personas mayores se sientan integradas y activas a través de talleres de artes plásticas.

Ardepinsa S.L. nació en 1996, con el objetivo principal de promover y gestionar el Polígono San Antonio, pero actualmente ha ampliado sus horizontes, y a día de hoy cuenta con varios frentes abiertos que desarrollan con eficiencia, como son promover, desarrollar, ejecutar e iniciar programas, proyectos e iniciativas en materia de desarrollo social, apoyando a las asociaciones exitententes en el municipio. Por ejemplo, a través de actuaciones de voluntariado social busca contruir una sociedad más huamana, incluyente y solidaria. Entre varios ejemplos de actividades realizadas por Ardepinsa en el campo social, podemos nombrar: la colaboración con asociaciones, como la de discapacitados "Amagua", o la de mujeres "Kronos", así como varias asociaciones empresariales, y con la mayoría de asociaciones del municipio belmezano; además, esta empresa también fomenta, entre otros, cursos formativos, así como programas sociales, humanitarios y solidarios.

La alcaldesa belmezana Aurora Rubio, señaló que “se trata de un proyecto innovador e ilusionante que pretende conjugar tanto la presencia en Belmez de más de mil alumnos, una población joven que puede generar una serie de actividades que beneficien al resto de la población y al mismo tiempo detectar que nuestros mayores tengan actividades complementarias que mejoren su calidad de vida. Esperamos que tenga importantes resultados y al final de lo que se trata es de humanizar la gestión desde el ayuntamiento y concienciar y comprometer a los jóvenes en esta dinámica que consideramos necesarias. Al mismo tiempo los estudiantes recibirán créditos de libre configuración. Al finalizar el proyecto haremos un análisis serio de las ventajas obtenidas que desde el punto de partidas confiamos que van a ser muchas. También hay que destacar el papel de la Universidad de Córdoba que juega un papel determinante en nuestro municipio, que debe proyectarse hacia la sociedad y que la mejor manera de sacar rendimiento a esta institución tanto en el municipio como en la comarca, es hacerlos que participen con los colectivos y las instituciones en proyectos que tengan un marcado calado social, para, que puedan desarrollar actividades a favor de los ciudadanos”.

No hay comentarios:

Atrás___